¿Cómo hacer una limpieza facial en casa? – Tomomi tutorial

cómo hacer una limpieza facial en casa

Si te estás preguntando cómo hacer una limpieza facial en casa perfecta, ¡estás en la publicación indicada! Hoy quiero sentarme contigo y explicarte paso a paso y bajo mi experiencia la mejor forma para limpiar tu cutis en profundidad. ¡Empezamos!

Una de mis preocupaciones siempre han sido los poros y exceso de sebo, ¿sabes? Mi piel es mixta con una zona T grasa y unas mejillas bastante secas, delicadas y con facilidad para las rojeces. Por eso, después de muchos errores y darme cuenta que «frotar más» no significa limpiar mejor la piel aquí estoy para explicarte cómo realizo mi limpieza facial profunda en casa el día que tengo un poco más de tiempo libre y me apetece cuidar mejor mi piel. ¿Te apuntas?

👘 TIP de Tomomi:

Antes de empezar con tu limpieza facial recuerda recoger el cabello para dejar tu rostro despejado. Utiliza siempre una banda para el cabello durante tu rutina facial; te ayudará a despejar tu rostro y, además, si tienes flequillo lo recogerás cómodamente. Por cierto, puedes utilizar siempre la banda para el cabello cuando te maquilles. ¡Es muy útil!

Cómo hacer una limpieza facial en casa PASO A PASO

📝 Pasos para hacer una limpieza facial profunda en casa:

  1. Lavar las manos para dejarlas libre de bacterias.
  2. Desmaquillar el rostro; especialmente el resistente al agua, los ojos y labios.
  3. Utilizar una espuma limpiadora facial para deshacerte de las impurezas de la piel.
  4. Utilizar el vapor de agua para abrir los poros y deshacer las impurezas.
  5. Exfoliar la piel.
  6. Aplicar un tónico facial sin alcohol.
  7. Usar los productos de tratamiento facial y finalizar siempre con una crema hidratante.

PASO 1: Lavar las manos

Una excelente limpieza facial del cutis se sustenta en una higiene impecable. Para ello, el primer paso es lavarnos las manos a conciencia antes de empezar a realizar nuestra auto-limpieza facial en el hogar.

Recuerda, muchos de los productos que manipularás lo harás directamente con las manos porque es la forma más cómoda, rápida y eficaz para usarlos. Por eso, siempre debes asegurarte que tus manos se encuentran libres de bacterias, ¿pasamos al siguiente paso?

lavarse las manos

PASO 2: Desmaquillar el rostro

Todas sabemos de la importancia de desmaquillar nuestro rostro al llegar a casa, ¿verdad? Pero también sabrás por experiencia que después de un duro día lo complicado es llegar a casa y mantener tu rutina de desmaquillarte a raya, ¿no?

maquillaje

Para ello, busca siempre un desmaquillante adecuado al tipo de maquillaje que utilices (eyerline, resistente al agua, labial mate, etc.).

Es fundamental que te ayude a desmaquillar y limpiar tu rostro rápidamente sin necesidad de frotar.

Especialmente si usas maquillaje resistente al agua y labiales permanentes asegúrate de limpiar completamente el maquillaje de tus ojos con un desmaquillaje específico para labios y ojos.

👘 TOMOMI te recomienda:

Mi opción favorita para el maquillaje no permanente son los aceites desmaquillantes, ¿los conoces? Te ayudarán a desmaquillar, eliminar las impurezas más superficiales y a nutrir tu piel gracias a su mezcla de aceites naturales.

Por cierto, ¿crees que el aceite desmaquillante no es adecuado para la piel grasa o mixta? ¡Te equivocas! Existen aceites desmaquillantes específicos para la piel grasa que te ayudarán a eliminar el exceso de sebo gracias a sus ingredientes purificantes como por ejemplo el aceite desmaquillante Deep cleansing oil de la marca coreana Klairs.

PASO 3: Espuma limpiadora facial

El siguiente paso para una limpieza profunda de tu cutis en casa es utilizar una espuma limpiadora facial. ¿Por qué una espuma? Mejor usar un producto que al entrar en contacto con el agua se transforme en una abundante espumosa porque su textura te ayudará a retirar mejor y con mayor suavidad todas las impurezas y suciedad del rostro. Además, si eliges una espuma limpiadora facial de calidad te ayudará a calmar la piel sin resecarla.

Para piel con acné y/o grasa

Indicada para piel sensible y/o seca

¿Sabías que…? El paso 2 y 3 combinados constituyen la famosa doble limpieza facial coreana. Si no sabes de qué te estoy hablando puedes descubrirlo en mi tutorial sobre la doble limpieza coreana donde además, encontrarás mis productos coreanos recomendados.

🎓 ¿Necesitas ayuda con la limpieza de tu piel sensible? Añade a tu rutina facial limpiadores muy calmantes ideales para calmar tu piel y combatir las rojeces.

PASO 4: Vapor de agua para abrir los poros

Ahora que ya tienes la piel fresca y libre de suciedad es momento de profundizar con tu limpieza facial, ¿vamos a ello?

Utiliza el vapor de agua en tu rostro para abrir los poros. Todo ello te ayudará a deshacer el sebo acumulado en tus poros para limpiarlos en profundidad y, además, ayudará a que los productos de tratamiento que te apliques después (esencia, sérum y/o crema facial) penetren y actúen con mayor efectividad.

¡Recuerda! Tu sesión de vapor de agua para el rostro debe durar como máximo de 5 a 10 minutos. ¡Nunca te excedas!

¿Cómo realizar tu sesión facial de vapor de agua en casa?

La opción más cómoda es utilizar un vaporizador facial. Es un aparato encargado de aportar vapor a tu rostro. Es muy fácil de utilizar, pero necesitas invertir en uno. Te explico todo lo que necesitas saber sobre el vaporizador facial, cómo se usa y cuál te recomiendo.

vaporizador facial

Si no quieres invertir en un vaporizador facial una opción casera es crear el tuyo propio. Es un método menos eficiente pero que no exige una inversión inicial. ¿Cómo hacerlo?

Calienta un cazo lleno de agua. Cuando esté caliente y antes que hierva retíralo. Es importante que antes de utilizarlo el agua no esté hirviendo para que no pueda salpicarte al rostro y quemarte.

Cuando notes que el agua está caliente pero sin hervir (sin hacer burbujas) siéntate en una mesa, colócate el cazo delante y acerca tu rostro a él para que el vapor actúe en tus poros. Para un efecto más intenso cúbrete la cabeza con una toalla para que el vapor vaya directamente a tu rostro y no se esparza. Recuerda hacer una sesión que no sobrepase de los 5 a 10 minutos.

PASO 5: Exfoliante facial

Una vez tus poros se encuentran abiertos gracias al vapor de agua es momento de pasar a utilizar el exfoliante facial para realizar una limpieza profunda de los poros y eliminar células muertas, ¿sabes cómo puede ayudarte una correcta exfoliación facial?

El exfoliante facial favorece la eliminación de cualquier impureza o célula muerta. De esta forma, la piel queda mucho más limpia y, además, favorece la circulación sanguínea y la renovación celular para conseguir una piel más joven y tersa.

¿Sabías que…? En el mercado existen dos tipos de exfoliantes: el físico y químico. ¿Cuál elegir?

En realidad, cada uno posee sus propias particularidades, se aplica de una forma determinada y funciona mejor para un tipo de piel y según qué objetivo busques alcanzar en tu rutina facial: tratar manchas, acné, minimizar arrugas, etc. Dependiendo todos estos factores te resultará más beneficioso uno u otro.

🎓 Puedes leer más sobre las diferencias entre el exfoliante químico y físico en mi publicación donde te explico los puntos fuertes de cada uno, te explico cómo se usan y te indico mis exfoliantes coreanos favoritos.

👘 TOMOMI experiencia:

Personalmente me gusta usar un exfoliante químico durante la semana porque me resulta más cómodo, rápido y limpio de utilizar. Además, como tengo la piel mixta me ayuda a controlar los poros y la zona T más grasa. Si no sabes si incorporar un exfoliante químico a tu rutina facial diaria, te cuento cómo uso yo el exfoliante químico en casa.

Pero para los días que decido hacer una limpieza facial profunda en casa como la que te estoy explicando y puedo tomarme mi tiempo prefiero usar un exfoliante físico coreano.

Puedo controlar el nivel de fricción deseada con mis dedos y, además, aprovecho este momento de auto-cuidados para realizar un masaje en el rostro y cuello para activar la circulación sanguínea, mejorar la elasticidad y combatir la flacidez facial. ¡Pruébalo!

🎓 ¿Sabes que no todos los exfoliantes físicos son iguales? Depende la composición y sus ingredientes activos existen exfoliantes para el acné, piel grasa, manchas, piel madura, etc.

¿No sabes qué exfoliante físico elegir? ¡Te ayudo!

PASO 6: Tónico facial sin alcohol

Me atrevería a decir que el tónico facial es uno de los productos más subestimado de nuestra rutina facial. Y no lo digo porque me considere más lista que nadie sino porque yo misma me he pasado gran parte de mi vida utilizando el tónico equivocado para mi tipo de piel y sin usarlo con regularidad.

Después de desmaquillar, limpiar y exfoliar la piel es muy importante que te apliques un tónico facial sin alcohol para equilibrar el ph de tu piel.

Además, si el tónico no contiene alcohol te ayudará a calmar la piel y combatir las pequeñas rojeces.

👘 TOMOMI te recomienda:

Después de utilizar el vapor de agua para abrir tus poros utiliza un tónico refrescante que te ayude a cerrarlos. ¿Mi favorito?

Two in One Poreless Power Liquid de la marca coreana COSRX es un tónico facial sin alcohol que gracias a su particular efecto frío te ayudará a cerrarlos rápidamente.

Además, gracias a que contiene un % de exfoliante químico llamado BHA terminará de potenciar tu limpieza facial para conseguir una piel mate, libre de grasa y brillos.

Si quieres saber más sobre el tónico Two in One Poreless Power Liquid lo analizo al detalle.

🎓 ¡Sácale todo el partido a tu tónico! Aprende a usar correctamente tu tónico facial y aprovecha todo su potencial con mis trucos favoritos que mejor me funcionan. ¿Te cuento sus secretos?

PASO 7: Hidratación y tratamiento facial

Un error muy común con la limpieza facial es pensar que una vez has dejado tu piel limpia ya has terminado. ¡No es así!

Es fundamental que después de una limpieza profunda que ha conllevado una pérdida de hidratación considerable restaures los niveles óptimos de hidratación de tu piel.

Además, después de una limpieza facial profunda es un momento genial para aplicar todos tus productos de tratamiento facial porque tu piel absorberá mejor todos sus ingredientes activos.

Seguramente ahora mismo estarás pensando que lo entiendes, hidratación y productos de tratamiento después de tu tónico facial pero, ¿cómo hacerlo? Este es el orden que debes seguir con los productos de tratamiento:

🎓 Recuerda siempre terminar tu limpieza facial en casa con una crema facial hidratante. Incluso si tu piel es grasa busca una crema especifica para piel grasa que contenga ingredientes marinos, purificantes y de rápida absorción para no dejarte brillos.

👘 Tomomi consejo:

Después de usar el tónico facial una manera de hidratar tu piel y aprovechar tu sesión de spa en casa es una oportunidad ideal para aplicarte una mascarilla facial. ¿Mi recomendación? Utiliza una mascarilla coreana. ¿Te las presento?

Usa una sheet mask (mascarilla de algodón) si buscas hidratar tu piel sin dejar sensación grasa. Además, existen en el mercado una gran variedad de ingredientes activos para tratar múltiples problemas: manchas, acné, nutrir, iluminar, etc. Por cierto, si usas una sheet mask no necesitas aplicarte el sérum ni esencia facial. Mola, ¿verdad?

Otra opción es optar por una mascarilla coreana en gel de arroz si buscas iluminar la piel, igualar el tono y disminuir pequeñas manchas e imperfecciones. La mascarilla Freshly Vitamin de la marca coreana Klairs le aportará luminosidad y una alta dosis de vitaminas a tu piel.

🌜 Si realizas tu limpieza de cutis justo antes de acostarte pásate a las sleeping mask. ¿No sabes qué son? Son una mezcla entre crema hidratante de noche y mascarilla facial. ¡Son muy fáciles de utilizar! Solo necesitas aplicártela antes de acostarte, dejarla toda la noche para que se encargue de hidratar tu piel y por la mañana enjuagar con agua tibia. ¿Sus beneficios? Piel hidratada nada más levantarte. No necesitarás aplicarte tu crema facial por la mañana.

Limpieza facial para el cutis graso

¿Problemas para conseguir una piel mate, fresca y libre de brillos? ¿Te cuesta controlar el exceso de sebo? Entonces pásate por mi sección dedicada a la piel grasa donde te recomiendo productos específicos para limpiar correctamente tu piel y aplicar los productos de tratamiento que necesita un cutis graso.

👘 Ahora que ya sabes cómo hacer una limpieza facial en casa te ayudo a seguir cuidando tu piel

Última actualización el 2022-06-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.