¿Cómo usar el exfoliante químico en casa? Rutina de Tomomi

cómo usar el exfoliante químico en casa

Hoy quiero explicarte cómo usar el exfoliante químico en casa. Para ello creo que la mejor manera de hacerlo es contándote mi aventura y bueno…. No me enrollo más y empezamos por el principio, ¿vale?

Yo andaba un buen día por Hiroshima de turisteo cuando una servidora que es un culo inquieto y necesitaba hacer tiempo hasta el próximo tren de regreso a Osaka (siempre encuentro excusas para mis compras ^^) entré en una tienda de cosmética asiática.

Pues bien, hasta ese día no me había planteado incorporar la exfoliación química en mi rutina. De hecho, utilizaba un exfoliante físico coreano del que estaba enamorada así que, ¿qué podía ofrecerme un exfoliante químico?

exfoliación química en casa

Después de una breve conversación muy gentil con una dependiente ejemplar japonesa (¡el servicio al cliente en Japón es digno de estudio y admiración!) terminé con un exfoliante químico de la marca COSRX en mi bolso (al final del post te dejo el enlace del post donde te cuento mi experiencia).

Dicen que la curiosidad mató al gato pero en este caso quizá fue fruto de la gentileza japonesa o quizá es que me gustan demasiado los gatos pero aventurarme a introducir un exfoliante químico me ha ayudado ha mejorar progresivamente el aspecto de mi piel.

¿Qué es un exfoliante químico?

Un exfoliante químico te ayuda a limpiar las impurezas de tu piel en profundidad y a eliminar las células muertas para favorecer la regeneración celular mediante una reacción química.

cómo usar el exfoliante químico

¿Cómo usar el exfoliante químico?

Ya te he comentado alguna vez que en el pasado el nombre de «exfoliante químico» no me resultaba demasiado tentador. De hecho, incluso me daba un poquito de miedo porque me imaginaba que un «no sé qué» iba a arrancarme la piel y a enrojecerme el rostro.

Mi primer consejo antes de explicarte cómo usar el exfoliante químico es que busques un producto de calidad. ¿Esto qué significa? Busca siempre marcas de cosmética de confianza, asegúrate que pasa los controles de calidad adecuados y posee todos los certificados de tu país.

PASO 1- Limpieza facial

Antes de aventurarte con tu exfoliación química recuerda realizar una correcta limpieza facial. Empieza desmaquillando tu rostro con un desmaquillante adecuado a tu tipo de piel y sigue con tu espuma limpiadora facial. ¿Te cuento un secreto? La mejor manera de limpiar tu piel para mantenerla libre de impurezas es la doble limpieza facial coreana.

PASO 2- Exfoliación química

Siempre que vayas a utilizar un exfoliante químico en casa por primera vez realiza una pequeña prueba (yo siempre que pruebo un nuevo exfoliante químico la hago).

En la zona del cuello cerca de la oreja, concretamente debajo del lóbulo de la oreja, aplícate un poco de producto y espera unos minutos.

Asegúrate que no te produce ningún tipo de reacción: ni rojeces, picor o irritación. No deberías notar nada.

De hecho, a pesar de todos mis miedos del pasado te aseguro que el exfoliante químico no se nota y es un tipo de exfoliación mucho más rápida y limpia que el exfoliante físico.

Ahora que ya te has asegurado que el exfoliante químico es seguro para tu piel, ¿cómo usar el exfoliante químico en tu rutina facial?

En realidad es muy sencillo, solo necesitas extender el líquido de tu exfoliante por tu rostro y él solito se encargará de exfoliar tu piel. No necesitas frotar ni insistir, solo esparcir el producto con suavidad encima de tu piel para que sus ingredientes activos se ocupen de todo. Fácil, ¿verdad?

Para ello, te recomiendo empapar con tu exfoliante químico un algodón prensado (a no ser que tu exfoliante ya incorpore algodones empapados de producto como los exfoliantes químicos coreanos de Neogen).

👘 Tomomi te recomienda:

Yo soy asidua a utilizar los algodones prensados de Muji. Si no lo sabes, Muji es una marca japonesa enfocada a un estilo de vida puramente minimalista que siempre busca crear productos multifunción.

Yo utilizo estos algodones para desmaquillar mi piel, exfoliar mi rostro y también los empapo de tónico facial o de esencia facial y me los aplico en zonas concretas del rostro (por ejemplo las mejillas) a modo de mini-mascarillas faciales. ¡Son muy versátiles!

PASO 3- Tónico sin alcohol

Ahora que ya sabes cómo usar el exfoliante químico recuerda equilibrar después de tu exfoliación facial el ph de tu piel. ¿Cómo hacerlo? Incorporando un tónico sin alcohol (siempre sin alcohol) que te resulte muy calmante y refrescante. Por cierto, yo antes no lo sabía pero existe un tónico facial para cada tipo de piel.

PASO 4- Tratamiento facial

Una vez que ya tienes tu rostro libre de impurezas y células muertas es momento de usar todos tus productos de tratamiento facial e hidratación que te ayudarán a conseguir los niveles óptimos de hidratación, nutrir tu piel y alcanzar tus objetivos (minimizar arrugas, controlar exceso de sebo, tratar el acné, manchas, etc.).

Como cada rutina es un mundo, te dejo todos los productos que puedes utilizar por orden (si necesitas ayuda con los pasos y orden de tu rutina facial pásate por mi post sobre los 10 pasos de la rutina facial coreana):

👘 Advertencia de Tomomi:

Evita utilizar tu sérum o esencia blanqueadora en la misma rutina que estés utilizando tu exfoliante químico porque si lo haces, podrías provocar el efecto contrario, que aparezcan más manchas.

Una buena solución es utilizar tu exfoliante químico en la rutina facial de la mañana y tu sérum o esencia blanqueadora por la noche antes de acostarte. Si no te gusta mantener dos rutinas faciales al día, utiliza un día tu exfoliante químico y el siguiente tu sérum o esencia blanqueadora.

¿La exfoliación química en casa para qué tipo de piel es recomendable?

cosrx exfoliante químico

El exfoliante químico es recomendable para utilizarlo habitualmente en piel normal, mixta o grasa.

Si tu piel es seca puedes utilizarlo dos veces a la semana pero recuerda siempre aplicarte una crema facial suficientemente hidratante después.

Si tu piel es sensible utiliza siempre un exfoliante químico rico en ingredientes activos con propiedades calmantes y contra el enrojecimiento. ¡Sigue leyendo que te lo recomiendo!

👘 Si tu piel es muy sensible o necesitas añadir a tu rutina productos hipoalergénicos te recomiendo que te pases por mi post donde te hablo sobre el peeling gel coreano. ¡Es el exfoliante facial físico más suave del mercado y con el que podrás regular su intensidad y fricción!

¿Cuándo debo realizar mi exfoliación química en casa?

Ahora que ya te he explicado cómo usar el exfoliante químico y los pasos de tu rutina facial seguramente te estás preguntando, ¿cuándo debería usar el exfoliante químico?

Respecto a la frecuencia de uso del exfoliante químico debo aclararte cada productos posee sus propias pautas no obstante, existen unas normas generales que pueden ayudarte.

Como recomendación general, añade tu exfoliante químico unas 2 o 3 veces a la semana.

Como ya te he indicado, si tu piel es seca con 2 veces a la semana es suficiente. Además, recuerda hidratar correctamente tu piel después.

Si tu piel es grasa o mixta y necesitas ayuda extra para controlar el exceso de sebo puedes ir incrementando su regularidad de uso progresivamente y utilizarlo días alternos (un día sí y otro no).

¿Buscas empezar con tu exfoliación química en casa? Te recomiendo mis exfoliantes químicos coreanos favoritos:

Porque no todos los exfoliantes químicos son iguales ni se utilizan exactamente de la misma forma te recomiendo mis exfoliantes químicos favoritos para cada tipo de piel y te explico cómo se utilizan.

👘 Ahora que ya sabes cómo usar el exfoliante químico, ¡sigue cuidando tu piel! Te ayudo

Última actualización el 2022-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.