¿Es malo usar muchos productos para la cara? Tomomi responde

Es malo usar muchos productos para la cara

¿Muchos productos es sinónimo de una rutina facial de mayor calidad? ¿Es malo usar muchos productos para la cara? Si es así, ¿cuántos son suficientes? Si todas estas preguntas te abruman, relax. Hoy quiero explicarte en detalle la cantidad y calidad que deben tener tus cosméticos para que tengas todos tus productos para la cara bajo control. ¡Vamos a verlo!

Desde que empecé a hablar sobre la rutina facial coreana y a explicar los productos coreanos que a mí me funcionan una preocupación muy recurrente de mis lectoras es que cuando contactan conmigo lo hacen con la creencia que necesitan añadir un montón de productos para cuidar correctamente su piel.

Sus temores son siempre los mismos; me dicen que no pueden permitirse tantos productos, que la rutina coreana les encanta pero que no creen que sea para ellas o que les encantaría cuidarse más pero no se atreven porque sienten que fracasarán.

Ante todas estas dudas que me son tremendamente conocidas (créeme, yo también he estado metida en este túnel oscuro) siempre contesto lo mismo:

La calidad está siempre por encima de la cantidad (y no me refiero a tener que hipotecarte con productos de cosmética de lujo) sino que una rutina facial enfocada a tu tipo de piel y problemática concreta siempre es mucho más efectiva que juntar toneladas de productos de cosmética sin sentido.

Si te fijas, siempre soy muy insistente en la web y en ella te especifico todos los productos de cosmética que recomiendo para qué tipo de piel y problemáticas están indicados. 

Más allá de preguntarte si es malo usar muchos productos para la cara pregúntate primero si los productos de cosmética de tu tocador están indicados para tu tipo de piel y si funcionan para la problemática que deseas tratar.

productos de belleza coreanos recomendados

Pero Tomomi, ¿es malo usar muchos productos para la cara?

Tu piel tiene un límite, ¿sabes? Existen los 10 pasos de la rutina facial coreana que te ofrecen un cuidado diario completo para tu piel y más allá de todos estos productos no es recomendable añadir más productos porque tu piel es incapaz de absorber sus ingredientes activos y por tanto, dejan de ser eficaces.

¿Con esto a qué me refiero? Que no necesitas usar tres esencias faciales o serums faciales a la vez. Elige uno y deja que trabaje en tu piel. Si quieres, puedes utilizar uno para tu rutina facial de la mañana y otro para tu rutina facial por la noche.

Por ejemplo, yo te recomiendo usar tus productos blanqueadores antes de acostarte y combinarlos con otros hidratantes para fortalecer la barrera natural de tu piel por la mañana.

¿Alguna vez has escuchado que es muy importante el descanso cuando practicas deporte? Pues bien, cuando he sido capaz de tonificar mejor mi cuerpo ha sido cuando he comprendido el fino equilibrio que existe entre ejercicio, alimentación y descanso.

En tu rutina facial sucede lo mismo, realizar una rutina facial diaria constante y adecuada a tu tipo de piel es muy beneficioso pero también debes recordarte a ti misma que una vez la hayas cumplido no necesitas añadir nada más. ¡Es suficiente!

No cometas un error muy típico con tu rutina. Descubrir nuevos productos de cosmética, como por ejemplo de cosmética coreana, y querer incorporarlos todos hoy mismo es muy tentador. En confianza, a todas nos ha pasado descubrir rutinas faciales maravillosas y querer aplicárnoslas rápidamente a nuestra piel pero te pido calma.

Añade nuevos productos o modifica los que ya tienes por otros poco a poco. Es mejor hacerlo progresivamente, por ejemplo, un producto por semana, y siempre cuando te hayas asegurado que no te provoca reacciones ni rojeces. ¡Cuida y mima tu piel mientras cambias tu rutina facial!

Pero Tomomi, ¿a qué te refieres con una rutina facial diaria constante? ¿Cómo saber si es suficiente?

Una rutina completa, lógica y que le aporta todo lo que necesita tu piel es la rutina facial coreana en 10 pasos.

¿Sabes que yo odiaba la rutina facial coreana?

Mi primer contacto con la rutina facial coreana fue de todo menos positivo, ¿sabes?
Para empezar, eso de los 10 pasos de la rutina facial coreana me pareció una completa locura. ¿Quién en su sano juicio necesitaba usar diez cosméticos por la mañana y otros 10 por la noche? A mí no me salían las cuentas.

Si me sigues un poquito por la web sabrás que soy cabezota y curiosa a partes iguales. A eso, súmale mi fascinación insana por la cultura asiática (especialmente por la coreana y japonesa) así que como dice mi abuelo, la cabra tira al monte y decidí darle una segunda oportunidad a la rutina facial coreana con la mente abierta.

Aquí descripción gráfica de mi yo del pasado mientras se preguntaba por qué la cosmética coreana era tan malditamente complicada.

Lo primero de todo fue darme cuenta que en realidad los 10 pasos de la rutina coreana no son diez pasos inquebrantables que debes realizar cada día. De hecho, técnicamente no son diez pasos diarios ni debes realizarlos por la mañana y noche.
La mayoría, de hecho, no son recomendables realizarlos cada día (como por ejemplo la exfoliación facial) y otros, puedes encontrar cosméticos 2×1 que te permiten realizar dos pasos en uno: una esencia que sirve como bruma facial o un tónico multifuncional para cerrar poros, por ejemplo.

El segundo punto que cambió mi percepción de mi cuidado facial fue ser consciente que todo tiene un motivo.

Encontrar lógica y una relación de causa/efecto en mi rutina facial con los productos que me aplico me ayudó no solo a conocerme mejor a mí misma sino a encontrar un sentido a mis acciones y abandonar esa desagradable sensación de pérdida de tiempo.

Trío mínimo y necesario para tu rutina facial

Como te contaba al principio, yo soy más de calidad que de cantidad y aunque existen muchísimos productos de cosmética que te ayudan a cuidar tu piel yo soy de las que opina que es mejor tener pocos productos de calidad y adecuados a tu tipo de piel que montones sin garantía.

No me malinterpretes, si quieres y puedes permitirte una rutina facial más completa como los 10 pasos de la rutina facial coreana, ¡es maravilloso! Pero en caso contrario, ya sea porque no tienes tanto tiempo o no puedes permitirte la inversión, ¡te recomiendo mis básicos con los que cuidarás por completo tu piel! 

Un imprescindible para mí y tu cuidado facial es: limpieza, tónico sin alcohol y crema hidratante / protector solar 

Encontrar el trío mágico de cosméticos para tu rutina facial es fundamental. Con estos tres productos podrás llegar hasta el fin del mundo con total seguridad. ¡Ya tendrás tiempo en el futuro de ir añadiendo los demás!

Si todos estos consejos te han resultado útiles te invito a que te pases por mi post donde te ofrezco nueve trucos que a mí me funcionan para cuidar mi piel junto a los errores más comunes que debes evitar.

tips para cuidado facial

👘 Ahora que ya sabes si es malo usar muchos productos para la cara, ¡sigue manteniendo tu rutina facial bajo control!

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.