Propiedades del aceite de Argán. ¿Merece la pena añadirlo a tu rutina facial diaria? Mi experiencia

propiedades del aceite de argán

¿Tú también crees que el conocimiento es poderoso? Conocer las propiedades del aceite de Argán te permite incorporarlo mejor en tu rutina de cuidados diarios, ¿verdad? Pero… ¿realmente el aceite de Argán es adecuado para tu tipo de piel? Hoy quiero explicarte cómo usar el aceite de Argán en tu rutina de cuidados para exprimirlo al máximo. ¿Me acompañas?

Antes de entrar en materia y contarte mis trucos déjame contarte mi historia con el aceite de Argán. De hecho, todo me viene de mi madre. Ella fue mi descubridora, siempre ha sido muy fiel a él y cada vez que acude a su peluquería de confianza se compra un frasco de aceite de Argán para aplicárselo en rostro, cabello y manos.

aceite cosmético para la piel

Creo que he empezado a valorar «lo que tengo en casa». Cuando empecé a viajar a Japón y cual fue mi sorpresa al darme cuenta que los productos de cosmética facial con aceite de Argán son muy populares allí (y bastante más caros que en España).

Como te contaba, no es que antes no valorase mi frasco de aceite de Argán pero salir fuera y darme cuenta de lo codiciado que estaba, me ha hecho apreciarlo aún más.

¿Sabías que…? El aceite de Argán se elabora a partir de los frutos que crecen en los árboles de Argán que se encuentra en Marruecos.

El fruto se seca y después se prensa en frío para transformarse en el «oro del desierto» o aceite de Argán. Un aceite muy popular y codiciado en la cosmética para cuidar la piel y cabello.

Por cierto, te dejo una fotografía del árbol de Argán con un montón de cabras. Curioso, ¿verdad?

árbol de argán

Seguramente te estarás preguntando qué hacen allí. Pues bien, el árbol de Argán crece en las zonas más áridas de Marruecos donde encontrar vegetación para comer es complicado. Por eso, las cabras necesitan trepar a los árboles para poder alimentarse.

Ya ves, por muy chocante y extraña que te parezca la estampa, esto es la madre naturaleza y el instinto de supervivencia en su máximo esplendor. ¡Impresionante!

Las propiedades, para qué sirve y cómo usar el aceite de Argán según tu tipo de piel

Si en algo destaca especialmente el aceite del Argán es que es el rey de la hidratación, nutrición y reparación. Además, es muy versátil pues puedes aplicarte el aceite tanto en tu cuerpo, cara, manos, uñas y cabello. Por eso, es habitual encontrar muchos productos de cosmética como champús, geles, cremas, sérum o mascarillas para el cabello con aceite de Argán.

Y dicho esto, ¿qué tal si te empiezo a explicar los trucos que esconde el aceite de Argán y sus propiedades para cada tipo de piel y zona del cuerpo?

Propiedades del aceite de Argán para la piel seca y normal

Si tienes la piel seca o normal deberías utilizar el aceite de Argán en tu rutina facial diaria para aportar toda la hidratación que necesita tu piel. ¿Por qué? El aceite de Argán es rico en vitamina E que es un antioxidante te ayudará a retener mejor la humedad en la piel.

Siempre lo repito (soy un pelín pesada) pero la pérdida de hidratación en la piel es muy frecuente y uno de los mayores fallos en el cuidado facial.

Tan importante es utilizar un producto que te aporte toda la hidratación que tu piel necesita como también que te ayude a mantenerla. ¡Recuérdalo!

👘 Tomomi consejo:

¿Cómo usar el aceite de Argán? Utiliza tu aceite de Argán puro en el rostro para hidratarlo. Por la mañana, puedes hidrata tu piel con tu crema facial hidratante y por la noche, antes de acostarte, aplícate tu aceite de Argán y deja que actué toda la noche. En pocos días notarás tu piel mucho más hidratada.

Propiedades del aceite de Argán para la piel grasa y mixta

Si tú al igual que yo perteneces al team piel grasa o mixta me alegra contarte que el aceite de Argán también debería estar en tu rutina facial. El tipo de hidratación que aporta el aceite de Argán no deja residuos y ayuda a reducir la capacidad de la piel grasa y mixta de crear sebo.

Por eso, si lo incorporas en tu rutina te ayudará a disminuir el sebo y reducir la grasa de la piel y la consecuente e impopular aparición de los dichosos brillos. ¡Viva!

👘 Tomomi experiencia:

No sé si lo sabes pero yo tengo la piel mixta y en invierno es muy común que mis mejillas estén muy secas por culpa del viento y el frío. En esos días aplico con mis dedos una capa generosa de aceite de Argán en las zonas donde detecto sequedad y rápidamente me ayuda a equilibrar mi piel. Por cierto, si te lo estás preguntando el aceite se absorbe rápido y no me deja brillos aunque yo prefiero utilizarlo por la noche antes de acostarme. Aaah… y no me obstruye los poros, palabrita de Tomomi. ^^

Propiedades del aceite de Argán para la piel dañada y/o quemada por el sol

Gracias a que el aceite de Argán es rico en vitamina E y posee propiedades inflamatorias naturales es excelente para calmar la piel. Por ejemplo, funciona genial para calmar la dermatitis atópica o la piel sensible.

¡SOS aceite de Argán al rescate!

  1. Protege del daño del sol

Si te has pasado el día al aire libre y por mucha crema de protección solar que te has puesto al final después de la ducha aparecen rojeces en tu piel, ¡saca tu frasquito de aceite de Argán!

Al finalizar tu rutina aplícatelo en las zonas enrojecidas: mejillas, hombros, cuellos, etc.

Te ayudará a calmar la piel y rápidamente desaparecerá el enrojecimiento ya que gracias a los antioxidantes del aceite de argán protegerá tu piel contra el daño de los radicales libres causado por el sol.

Por cierto, yo también lo utilizo cuando me quemo cocinando o planchando en las manos y brazos. ¡Es mano de santo! (Este consejo me lo enseñó mi mami).

  1. Mejora la cicatrización de las heridas

Como te explicaba, el aceite de Argán va muy bien cuanto te quemas pero también para ayudar a cicatrizar cortes y heridas, ¿soy la única torpe en la cocina? Gracias a la combinación de antioxidantes y vitamina E del aceite de Argán te ayuda a curar más rápidamente tus heridas y minimizar su apariencia.

👘 Tomomi truco:

Si tienes cicatrices o marcas aplícate aceite de Argán diariamente. Por cierto, recuerda siempre aplicarte aceite de Argán muy puro.

3. Ideal para las infecciones de la piel

Uno de los usos tradicionales del aceite de argán es el tratamiento de infecciones cutáneas, ¿lo sabías? El aceite de argán posee propiedades antibacterianas y fungicidas. Esto le da la capacidad de ayudar a tratar y prevenir las infecciones cutáneas bacterianas y fúngicas lo cual me lleva al siguiente punto. ¡Sigue leyendo!

Propiedades del aceite de Argán para el acné

Un error muy común cuando se padece acné es obsesionarse tanto en minimizar los brotes y su apariencia que nos olvidamos que detrás del acné existe una piel que necesita también hidratación y se encuentra especialmente sensible e inflamada.

Como ya te he contado, el aceite de Argán posee propiedades antiinflamatorias naturales, también destaca por sus propiedades antibacterianas (recuerda que el acné es una bacteria) y, además, te ayuda a hidratar y controlar el exceso de sebo.

Todo ello lo convierten en el candidato perfecto para añadirlo en tu rutina facial. Mi consejo es que utilices una crema facial hidratante específica para el acné y la combines con el aceite de Argán antes de acostarte.

¿Necesitas ayuda para controlar tu acné? Recuerda que tengo una rutina facial coreana específica para el acné.

Propiedades antienvejecimiento del aceite de Argán para la piel madura

El aceite de Argán se ha utilizado tradicionalmente como tratamiento antienvejecimiento. ¿Sabes por qué? Uno de los factores que favorecen el envejecimiento prematuro es la falta de hidratación. Como te contaba al principio de esta publicación el aceite de Argán se asegura de aportarte la hidratación que tu rostro necesita a la vez que se asegura de mantener sus niveles óptimos.

Seguramente ahora te estarás preguntando, Tomomi, ¿todo esto qué tiene que ver con el envejecimiento? A parte que lograrás evitar el envejecimiento prematuro también lograrás aumentar la elasticidad de la piel para prevenir marcas de expresión, minimizar arrugas y evitar la flacidez facial.

Propiedades del aceite de Argán para tu cabello

Si recuerda he empezado contándote que el aceite de Argán es muy hidratante y reparador. Yo siempre he sido muy asidua a cambiar de color de cabello, utilizar planchas y tenacillas porque ya sabes, cuanto más ondulado tienes el cabello más rizado lo quieres y viceversa. ¡Nunca llueve a gustos de todos!

cabello

Pero claro, todo esto pasa factura, ¿verdad? Con el aceite de Argán logras hidratar y reparar tu cabello dañado y castigado ya sea por culpa del sol o porque no puedes salir de casa sin utilizar tus planchas.

👘 Tomomi experiencia:

¿Cómo me lo aplico en mi cabello? Yo lo utilizo tanto después de la ducha cuanto tengo el cabello mojado o con el cabello seco. Yo tengo mucha electricidad estática en mi cabello y el aceite me ayuda a controlar los pelitos sueltos.

Si tu cuero cabelludo es graso aplícatelo de medio a puntas, nunca en la raíz. ¡Rápidamente notarás tu cabello más sedoso y con un brillo precioso!

Propiedades del aceite de Argán para el cuerpo

¿Sabes que puedes aplicarte el aceite de Argán para hidratar tu cuerpo? Yo lo utilizo mucho en manos, especialmente ahora que con el gel desinfectante sufre tanto la piel y en zonas más propensas a padecer sequedad: codos, rodillas y cuello. Deja la piel brillante (no aceitosa) y muy luminosa. La verdad que no me extraña que lo llamen el «oro del desierto«.

¿Sabías que…? El aceite de Argán ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y también a mejorar la apariencia de las estrías.

piernas en el agua

👘 Tomomi experiencia:

Por mi experiencia , cuanto más puro el aceite de Argán mejores resultados obtendrás aunque obviamente también el frasco es un pelín más caro, pero bajo mi experiencia merece la pena la inversión. He utilizado productos y lociones para el cuerpo con un % más bajo y no me han dado muy buenos resultados.

Tomomi te recomienda el mejor aceite de Argán para cuidarte

Combina los mejores aceites naturales para cuidarte

¿Te apasionan los aceites faciales tanto como a mí? Entonces tengo el pack indicado:

  • Aceite de Argán: para hidratar, reparar e iluminar tu piel y cabello.
  • Aceite de Jojoba: para prevenir los signos del envejecimiento como las arrugas y líneas de expresión.
  • Aceite de ricino: perfecto para tus pestañas y cuidar tu contorno de ojos.

Utiliza el mejor aceite de Argán puro y orgánico

Si solo buscas tu aceite de Argán tengo el honor de recomendarte el aceite orgánico para cuidar tu cuerpo, rostro, cabello y uñas.

  • Es aceite de Argán puro.
  • Posee un dispensador para controlar mejor la cantidad de tu «oro del desierto».
  • Se absorbe rápidamente sin sensación grasa.
  • Pruébalo en tus manos, ¡mucho más suaves y sedosas!
  • Perfecto para utilizar en tu cabello seco o mojado. Especialmente indicado para cabello dañado, castigado, teñido o si sueles utilizar las tenacillas, planchas o secador.

Complementa tu aceite de Argán con los mejores productos para tu rutina facial perfecta

Última actualización el 2021-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.